Acceder al contenido
Blog España

Productos - Google Cloud

Creando una nube soberana para España de la mano de Minsait



En un entorno cambiante como el que vivimos, somos conscientes de que tanto nuestros clientes como los gobiernos, en España y Europa, demandan un mayor nivel de seguridad y autonomía de sus datos e información: más control y flexibilidad, y más soberanía digital.
El año pasado nos planteamos una visión ambiciosa para la soberanía digital, que se basaba en tres pilares: soberanía de los datos (incluyendo el control de los datos encriptados y el acceso de los datos), soberanía operacional (visibilidad y control sobre las operaciones de los proveedores), y soberanía de software (ofreciendo la posibilidad de mover cargas en la nube sin estar atados a un proveedor en particular).
Creemos que es importante apoyarnos en nuestros socios locales, y por eso hoy anunciamos un paso más en nuestra alianza con Indra (Minsait) para ofrecer a las empresas españolas y a los servicios públicos, mayores niveles de seguridad y soberanía de sus datos, incluyendo la nueva región que abriremos en 2022 en Madrid.
En línea con nuestra iniciativa “Cloud. On Europe’s terms”, continuaremos demostrando nuestro compromiso a nivel local proporcionando los niveles más altos de soberanía en España a través de nuestros servicios en la nube, con el objetivo de que negocios y organizaciones se sumen a la ola de crecimiento y transformación que se está produciendo en nuestro país.
Esta nueva oferta de soberanía digital apuesta por la introducción de las tecnologías más avanzadas de cada empresa y en sus inversiones realizadas en España. Minsait aportará su gran experiencia y capacidad para garantizar la gestión de claves de cifrado externas, servicios de seguridad, servicios de gestión de infraestructuras en la nube y soporte local.
Por nuestra parte, ofreceremos la elasticidad y agilidad de la nube pública e híbrida basada en tecnología de código abierto, permitiendo a las organizaciones españolas innovar de forma autónoma. Además, ayudamos a las organizaciones españolas del sector público y privado a que puedan reducir su propia huella de carbono, beneficiándose de los esfuerzos e inversiones que realizamos en materia de sostenibilidad, puesto que trabajamos para ofrecer la nube más limpia del sector.
Sabemos que cada organización que se lanza a la nube experimenta un viaje único que está condicionado por muchos factores, como el entorno operativo, requisitos normativos o las propias circunstancias de su mercado. Las medidas de control y seguridad de Google Cloud ofrecen de partida protecciones robustas y cumplen con los requisitos de privacidad así como con muchas de las preocupaciones de los clientes. Sin embargo, somos conscientes de que muchas empresas en España podrían requerir más flexibilidad de la que a día de hoy ofrecen los servicios de nube pública y privada. Mediante este acuerdo, queremos ofrecer una plataforma que permita a nuestros clientes ejecutar cargas de trabajo con el control local que necesitan, sin renunciar a los beneficios que proporciona la nube pública para sus estrategias de transformación digital.
Nuestro objetivo es continuar trabajando para construir una nube soberana de la mano de nuestros socios locales y de las instituciones públicas de España y Europa. Además seguimos con nuestra intención de ofrecer un gran ecosistema europeo de datos digitales impulsado por la mejor tecnología para ayudar a las empresas españolas a innovar y beneficiarse de la soberanía digital.